RESUMEN DE LA BREA

El distrito de LA BREA, fue cuna también de los Tallanes quienes también explotaban el petróleo o “cope” como ellos lo conocían, luego llegaron los españoles, después los ingleses y por último los norteamericanos, que continuaron explotando nuestras tierras, por el rico oro negro que contiene en sus entrañas. Como vemos desde tiempos remotos se explota el petróleo en nuestro distrito siendo este un imperio del cope.
A continuación se resumirá brevemente parte de la historia de nuestro distrito:
En La Brea, se asentó la cultura Tallan, que pobló parte de su territorio, a la llegada de los españoles estas tierras pasan a manos de ellos, quienes se dan cuenta del tesoro líquido que contenían, para lo cual deciden trabajarlas a través de indios y esclavos negros, que vivían en una caleta, llamada “Negrillos” , todos estos trabajadores se encargaban a diario de extraer y cocinar la brea.
Todo este trabajo se concentraba en una mina, ubicada al este de la caleta antes mencionada, fue aquí en Negrillos donde se establecieron la primeras familias  “petroleras”, registro de ella tenemos desde finales del siglo XVIII, gracias a uno de los mapas mandado a hacer por el obispo Martínez de Compañón, quien también presencio la saca de brea en la mina antes mencionada. Este negocio se siguió efectuando durante muchos años, pues servía para “alquitranar sogas y aparejos” y para “el calafateo y pintura de [las] embarcaciones [españolas]”, asimismo la brea o “cope”  como ya se le conocía por esos años, era depositada en vasijas de barro para luego remitirlas a España. Como vemos La brea estuvo muy ligada a la vida de los antiguos pobladores de nuestro distrito, el mismo que nació llevando el nombre de dicha sustancia, “La Brea”. Fue este mismo oro negro lo que produjo el desarrollo de la ciudad de Negritos, hace como aproximadamente 150 años, la misma que está muy relacionada al desarrollo de nuestro distrito, ya que casi siempre aquí se instaló el centro de operaciones y la mano de obra. Como prueba del inicio de la población negriteña para finales del siglo XIX, tenemos una de las tumbas del 1­°cementerio de Negritos, que data de 1863, constatando lo que mencionamos líneas arriba.
Antes de febrero de 1888, estas tierras habían pertenecido a diferentes dueños, como Benito de Las Heras, el convento de Belén, José A. Quintana, José de Lama, Josefa de Lama, entre otros, sin embargo, a partir del siglo XIX, se inicia la intervención de compañías extranjeras, pues pasan a ser dueñas de estas tierras. La Primera empresa que compro y trabajo estas tierras fue la empresa inglesa “London and Pacific Petroleum Company”, luego en 1915, la empresa estadunidense International Petroleum Companic, quien estuvo más años asentada y fue la encargada de construir viviendas y edificios públicos en el pueblo de  Negritos, que después fue elevado a capital de nuestro distrito, así como en Lagunitos, Lomitos, Verdun, entre otros pueblitos de La Brea.
De estas edificaciones se sabe muy poco, como que función ejercían, para quienes estaban destinadas y como se ubicaban, asimismo se desconoce por parte de las generaciones actuales, de la existencia de pueblos desaparecidos como Lagunitos, Nicaragua, Lomitos, Verdun, Sección 23, 28,entre otras. De igual forma, así como todo distrito, La Brea también tiene sus personajes ilustres, como: ALEJANDRO TABOADA, MARTIN CHUMO CESPEDES, MAX H. PACORA, LUIS NUÑEZ TAIMAN, GIDBERTO HERRERA CARLIN, entre otros que lamentablemente no son muy conocidos, por si fuera poco en nuestro distrito se dieron vida a muchas huelgas que fueron las primeras en todo

A la ciudad de Negritos se le conocía anteriormente con el nombre de NEGRILLOS, luego con los años se deformo y actualmente la conocemos como NEGRITOS.

LUIS JERSON CORDOVA VALENCIA
ESCRITOR DE LA BREA: EL IMPERIO DEL COPE