RESEŅA HISTORICA

Hablar del distrito de La Brea es también hablar un poco del petróleo, pues en nuestro distrito existieron diferentes especies que tras morir y pasar diferentes procesos se convirtieron en el oro negro que subyace en lo más recóndito de nuestra tierra.  Si retrocedemos 45 a 50 millones de años atrás encontramos en lo que hoy es el distrito de La Brea grandes árboles de aproximadamente diez, doce metros de largo y más. Estos troncos con el tiempo fueron sepultados con sedimentos por millones de años, que después se convirtieron  en restos fósiles, los mismos que duran hasta la actualidad y se encuentran al norte de la ciudad de Negritos en la zona que comprende el Bosque Petrificado, asimismo en este lugar yacen restos fósiles marinos como conchas glicemeris, ostras, gasterópodos, turritelas de aproximadamente unos 3 millones de años.
Por si fuera poco en la parte este del distrito se encuentra la zona denominada Pampas de La Brea donde reposan restos prehistóricos como del Megaterio, tigre diente de sable, entre otras como mamíferos, aves, reptiles, roedores etc.  Todos estos especímenes tienen un aproximado de 14.000 años. Asimismo en este lugar se encuentran grandes ojos de brea, pues cerca a esta zona se encuentra una mina de dicha sustancia, que fue utilizada por nuestros antepasados, como los Tallanes que utilizaron la brea y la intercambiaron con otras culturas que coexistieron con ellos. Según el cronista, padre José de Acosta señala que los incas utilizaban esta sustancia, es decir la brea para impermeabilizar sus vasijas, hacer caminos y para la adoración de sus ídolos. Luego a la llegada de los españoles,  se continuo sacando brea de esta mina, ya que los españoles al ver los usos que le daban los antiguos peruanos, deciden utilizarla para “alquitranar sogas y aparejos” y para “el calafateo y pintura de sus embarcaciones”, ellos hacían trabajar a los nativos para depositar la brea o “cope”  como ya se le conocía por esos años, en vasijas de barro y remitirlas a España. Como vemos La brea estuvo muy ligada a la vida de los antiguos pobladores de nuestro distrito, que también fue nació llevando el nombre de “La Brea”. Fue este mismo oro negro lo que produjo el desarrollo de la ciudad de Negritos, hace como aproximadamente 150 años, es decir en la década del setenta del siglo XIX, cuando se empieza a explorar la zona de Negritos en busca del petróleo. Empezando a establecerse en esta caleta las primeras familias y así lo constata una de las tumbas del 1° cementerio de Negritos, que data de 1863. La primera empresa que se asienta en Negritos es la empresa inglesa “London and Pacific Petroleum Company” en la última década del siglo antepasado.  Es claro resaltar que ya para finales del siglo XVIII a esta zona ya se le conocía como Negrillos, pues así lo constata uno de los mapas mandado a hacer por el padre Martínez de Compañón, quien también  presencio la saca de brea en la mina antes mencionada. No solo en el mapa de Compañón se observa este nombre, que con el tiempo evoluciono en Negritos, cambiando solo las ultimas letras de su nombre, es decir NEGRILLOS NEGRITOS, al parecer se le conocía porque parte de su población se dedicaba a la saca de brea y como se observa en una de las acuarelas de Compañón, al trabajar con dicha sustancia se manchaban con un color negruzco, siendo llamados por los foráneos como los negrillos o después como los negritos. Son muchas las leyendas que se han tejido con respecto al nombre de la capital de La Brea, es decir Negritos. (Véase el cuadro titulado “leyendas”). 
Como sabemos la primera empresa en asentarse en los terrenos de La Brea es la empresa London, quien trae a personal extranjero y contrata mano de obra nativa. Esta compañía no solo trae personal sino que también trae algunas comodidades para su personal extranjero como su deporte, el bowling, construyendo en Negritos la primera cancha de bowling en toda América del Sur y en todo el Perú, así como la construcción de otras edificaciones como casas. Luego en 1915 el arrendamiento de La Brea pasa a mano de la empresa estadunidense “International Petroleum Company”, encargada de construir diferentes edificios públicos tanto en Negritos como en otros poblados de La Brea, como cines, capillas, comisarias, clubes y un estadio hermoso de madera en Negritos, asimismo instalo una línea de ferrocarril que recorría los diferentes caminos de NEGRITOS, LAGUNITOS, LOMITOS, VERDUN, entre otros. También hizo una cancha de golf, nunca antes vista en todo Piura. La International (en adelante I.P.C) construyo canchones para sus obreros y casas tanto para la staff como para ellos, las mismas que a diferencia de los canchones eran anchas, espaciosas y de gran diseño.
Aún hasta la actualidad se conservan la gran mayoría de estas edificaciones, convirtiendo a Negritos en una ciudad con historia, tal como lo demuestra su primer cementerio, donde hay tumbas de 1900 hasta 1980, las cuales tiene un hermoso acabado, tanto las de madera como las de material noble. Negritos también fue conocido por las grandes fiestas de mamarracho celebradas en el Club Peruano Negritos  y por ser el primer centro petrolífero en toda la Provincia de Talara.